Press "Enter" to skip to content

El ecoturismo como fuente de empleo y de riqueza, protagonista en Fitur

Madrid, 19 ene (EFE).- El turismo de naturaleza y sostenible, y las oportunidades que tiene de reportar riqueza y empleo a las zonas rurales, de fijar la población y de contribuir además a una mejor conservación del medio ambiente, es protagonista en Fitur.

La primera gran feria turística del mundo coincide con el arranque oficial de 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible que la ONU ha declarado con el objetivo de ampliar la contribución del sector turístico a los tres pilares fundamentales de la sostenibilidad: el económico, el social y el ambiental.

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, ha observado que el ecoturismo está «comenzando» en España pero se ha mostrado convencida de que será «esencial» para el desarrollo del país, y ha incidido en que una «potencia turística mundial» como España debe aprovechar también sus potencialidades naturales.

«España no es solo sol y playa; somos conocidos por nuestro sol y nuestra playa, y eso es un orgullo para nosotros, pero tenemos que ser conocidos también por nuestra riqueza cultural, histórica y ecológica», ha manifestado Asián a la Agencia EFE.

La secretaria de Estado ha destacado que España es el país con un mayor número de espacios naturales protegidos y debe ser capaz de poner en valor «ese don», y ha incidido en que las actividades económicas que rodean el ecoturismo «son respetuosas con el paisaje, con las tradiciones, con la cultura, y uno de los mejores vehículos para fijar la población al territorio y para asegurar el respeto medioambiental».

El Gobierno, las comunidades autónomas, numerosos ayuntamientos, diputaciones provinciales y patronatos exhiben en Fitur su riqueza natural y su biodiversidad, la más rica y la más variada de Europa.
Y como abanderados de esa biodiversidad destaca en Fitur la oferta de los 15 parques nacionales españoles, de las 48 reservas de la Biosfera y los 10 geoparques declarados por la Unesco o los espacios de la red europea Natura 2000, a la que España suma casi el treinta por ciento de su territorio.

Se suceden además en la feria los eventos y las jornadas técnicas relacionadas con el ecoturismo y con el turismo sostenible, ya que, como el de salud, el de compras o el turismo gay, el «turismo verde» tiene desde hace varios años su propio foro de debate con «Fitur Green».

La Feria ha sido el escenario elegido por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para la presentación hoy de la «Declaración de Ecoturismo de Daimiel», un texto en el que se han plasmado las conclusiones y las recomendaciones extraídas del I Congreso Nacional de Ecoturismo celebrado en Daimiel (Ciudad Real) en noviembre.

El texto, presentado en el pabellón de Turespaña, fija la «hoja de ruta» del sector para los próximos años, y sus promotores lo han defendido hoy como una «receta» para que todos los sectores implicados mejoren las herramientas para impulsar el ecoturismo y la cooperación público-privada.

Entre la oferta «verde» destaca este año en Fitur la presencia de la red Europea de Geoparques de la UNESCO, a la que España aporta diez espacios con extraordinarios valores naturales, culturales y geológicos, como los que reúnen los municipios vascos de Deba, Mutriku y Zumaia, las Villuercas-Ibores-Jara (Extremadura), la comarca de Molina y el Alto Tajo (Guadalajara) o el Sobrarbe (Huesca).

Además de promocionar esos espacios, la red Mundial de Geoparques de la Unesco ha presentado el libro «Geoparques, los destinos más innovadores de turismo sostenible» en el que se pone de relieve la aportación de estos lugares y sus potencialidades.

Destaca también la oferta de las «Vías verdes» (los antiguos trazados de ferrocarril acondicionados como senderos) españolas y europeas como una de los mejores recursos de turismo activo, y también como uno de los más accesibles para todas las personas.

Las vías verdes españolas (un total de 120 que suman casi 8.000 kilómetros) se han sumado a la iniciativa europa «Greenways4ALL» que pretende asegurar la accesibilidad integral de esas vías y que cualquier persona, aunque tenga una movilidad reducida, pueda no sólo recorrer la vía, sino también comer, alojarse, visitar museos o hacer compras.
Además de España, muchos países muestran en Fitur sus atractivos naturales y promocionan desde tranquilos y solitarios «viajes de autor» hasta «ultramaratones» por uno de los lugares más inhóspitos y recónditos del planeta, como es la Patagonia chilena. EFE

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *